El Monasterio de la Cartuja de Granada es uno de los mayores exponentes del estilo barroco español de nuestro país.
Considerado bien de interés desde 3 de junio de 1931 por el Tesoro Artístico Nacional, este monumento histórico-artístico es visitable al público diariamente.
La Cartuja de Granada
Este monasterio, fundado por los monjes de la comunidad de Santa María de El Paular, de Madrid, cuando en 1514 comienzan a llegar los monjes procedentes desde la Castellana Cartuja del Paular.
Para comenzar la construcción del monasterio, Don Gonzalo Fernández de Córdova, el Gran Capitán, cedió unos terrenos para poder comenzar con las obras, aunque al no comenzar las obras en estos terrenos el Gran Capitán de desentendió.
Este proceso de construcción y la repentina pausa de las construcciones hizo que la construcción finalmente fuera llevada a cabo en 1516 gracias al apoyo y la iniciativa de Fray Alonso de Ledesma.
Las obras del monasterio duraron por 3 siglos, y como es normal, el estilo pulcro barroco se fue desvirtuando levemente, sumando más estilos a la hora de la finalización de La Cartuja.
Fue habitado hasta el año 1835 y en el año 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes que deambulaban ejerciendo su labor clerical y espiritual.
El monasterio se compone por hasta 5 emplazamientos; los exteriores del monumento, el claustrillo, la iglesia principal, el sagrario y la sacristía.
Horarios y entradas
A partir del 1 de enero de 2024 el horario de visitas del Monasterio de la Cartuja es de domingo a viernes, desde las 10:00 de la mañana, hasta las 18:30 ininterrumpidamente, cuando cierran las puertas a las 19:00.
Los sábados abren su horario de visita desde las 10:00 a las 12:15 de la mañana, toman un descanso hasta las 15:00, cuando vuelven a abrir, hasta las 17:30, para acaban cerrando las puertas a las 18:00.
Estos horarios se mantienen todo el año a excepción de los horarios de culto y otras celebraciones religiosas que puedan tener lugar en la misma Cartuja de Granada.
El precio para una visita individual es de 6€ por persona, al igual que si venimos en grupos de mínimo 15 personas. Las personas menores de 25 años poseedoras del carné de estudiantes, o aquellos con capacidades diferentes pagarán 4’50€. Los menores de 12 años entrarán gratis.
Podrás hacerte con tu entrada a través de la página oficial del Monasterio de la Cartuja de Granada.