Las puertas de la Alhambra de Granada

La historia del monumento granadino está lleno de grandes historias y en su arquitectura tenemos muchos elementos de gran interés para sus visitantes, y vamos a realizar un breve recorrida por las puertas de la Alhambra. Ya comentamos un poco sobre los Mocárabes y ahora vamos con este otro elemento.

Principalmente nos encontramos con dos puertas en la vertiente sur y otras dos en la vertiente norte en la muralla que rodea el recinto de la Alhambra. En el norte tenemos Armas y Arrabal, y en el sur encontramos las puertas de la Justicia y los Siete Suelos.

Pero también encontramos la del Vino que se une a estas puertas de la Alhambra que podemos catalogar como las principales del monumento y que vamos a recorrer brevemente para conocer un poco más de cada una de ellas.

Las 5 puertas de la Alhambra

Puerta de la Justicia: es una puerta que también recibe el nombre de Puerta de la Explanada y data de 1348, siendo ya en 1588 el momento en el que se hace un Retablo de Diego de Navas el Joven.

Puerta de los Siete Suelos: es una de las puertas exteriores que da acceso a la parte alta y se cataloga su construcción del siglo XIV, siendo parcialmente destruida en 1812, necesitando una posterior reconstrucción en el siglo pasado.

Puerta del Arrabal: tiene unas características peculiares como es que permite el acceso directo al Sacromonte. Para llegar a esta puerta hay que atravesar en primer lugar la Puerta de Hierro.

Puerta de las Armas: la peculiaridad que tiene esta puerta es la que utilizaban normalmente los habitantes de Granada para poder acceder directamente.

Puerta del Vino: es la que permite el acceso a la Medina de la Alhambra y se estima que su fecha de construcción es entre 1302 y 1309, pero se estima en torno al año 1367 cuando todavía se hicieron modificaciones en su decoración, que tuvo varios cambios a lo largo de los años.