¿Alguna vez has visitado la Alhambra en primavera?. Al menos una vez en la vida, mereces disfrutar de este espectáculo que la naturaleza nos ofrece en esta época del año.
Se acerca la Primavera y con ella el espectáculo que nos ofrece el jardín del Generalife, en esta época cada día vemos como florecen nuevas plantas y como se transforman sus bancales.
Si hablamos de los jardines del Generalife tenemos que hablar de dos tipos distinto de Jardín. Por una parte las huertas que cubrían en otra época toda la colina denominada Cerro del Sol y por otra el jardín interior de la residencia de verano ó Patio de la Acequia.. Es cierto que el uso de las huertas era predominante agrícola y productivo y el del palacio de verano era un jardín de recreo, de deleite, de placer, pero también es cierto que en el mundo islámico es difícil establecer una división clara entre un tipo y otro. Los huerto tenían la función de producir lo que la población de la Alhambra consumía aunque también se entremezclaban plantas como lirios , hierva luisa ó menta, pero también era un lugar de experimentación botánica donde se aclimataban especies traídas de otros lugares como la palmera, granado, azafrán, alheña, etc
Por otra parte el Patio de la Acequia era un jardín cerrado, un lugar de paz y protección para quien lo habitaba, donde de nuevo encontramos algunos frutales, pero donde prevalece el disfrute de los sentido a través de la visión de las flores de distintos colores, el sonido del agua, el aroma de rosas y jazmines, pero también de melisas, cilantro, mejorana, menta, etc.
Respecto a las plantas que existían en el Al-Ándalus tenemos alguna información que nos llega a través de distintos poetas que alaban la abundancia de rosas, narcisos, anemonas, lirios, jazmines, alhelíes, , violetas, amapolas, margaritas, camomilas, azucenas.
Por otra parte hemos encontrado textos que hablan del uso de sándalo, aloe, almizcle, azafrán, nardo clavo, nuez moscada, alcanfor, canela, jengibre y cerezo en la elaboración de sustancias terapéuticas y aromáticas.
Es muy difícil hacer una selección de plantas que destaquen en el Generalife porque cada una tiene su singularidad y su periodo, pero voy a intentar destacar algunas de ellas:
Rosa, procede de Oriente, por lo menos en su variedad ornamental y para los habitantes de Al-Ándalus era la esencia de su jardín. En el siglo X llega la técnica para destilar el perfume de sus hojas.
Nenúfar En época medieval era empleada para adornar las albercas, además de ser utilizada para los aceites hidratantes. Incluso en las habitaciones se rociaba agua destilada de nenúfar para evitar de la sequedad. En las albercas además sirve para dar sombra a los peces y abrigo a distintos anfibios.
Iris, sus pétalos recuerdan los colores del arco iris. Egipcios, griegos y romanos utilizaban sus rizomas en medicina y cosmética. Pero fueron los árabes, los que introdujeron su uso y cultivo . Desde España Carlomagno las llevó a Francia, donde se convirtieron en el emblema de la casa real francesa (Flor de Lis).
Peonia procede de la China y esta vez hablamos de una planta que nos llega en el s. XIX pero que quiero destacar por encontrarse en este momento en floración y por su gran belleza. Las encontraras junto al oratorio del Partal, en los jardines altos y en el paseo de las adelfas,
Arrayan morisco ó myrthus communis. Es una variedad que posee unas hojas de mayor tamaño que el actual y que pobló en época islámica la Alhambra. Desgraciadamente esta variedad ha ido desapareciendo y solo quedan pocos ejemplares. Precisamente por este motivo la Alhambra trabaja activamente en su recuperación .Esta planta tuvo muchos usos en el Al-Ándalus tanto para la elaboración de perfumes e incienso, como medicinales para cicatrizar llagas y heridas, paliar la caída del cabello, culinarios para aromatizar carnes ó hacer licores con sus bayas ó cosméticos triturando las bayas para teñir el cabello.
Esta primavera, vente con nosotros a recorrer la Alhambra y el Generalife, os hemos preparado una visita dónde nos acompañarán los colores y olores de Al-Ándalus, disfruta del espectáculo que la primavera nos ofrece en la Alhambra, no dejará indiferente a tus sentidos.