Pieza del mes de Marzo en el Museo de la Alhambra

Publicado por comunicacion.agog el 10/03/2015.

En la sala V del Museo Hispanomusulmán del Palacio de Carlos V, todo este mes de Marzo 2015, pueden admirar la pieza ALIZAR procedente del Peinador de la Reina.

Es un azulejo muy especial, pues era para estar adosado a otros iguales, como si se tratara de una cenefa alrededor del alféizar de las ventanas típicas musulmanas, caracterizadas por ser muy bajas, ya que se solía contemplar el paisaje sentado a nivel del suelo, sobre alfombras, y se apoyaba el codo en el alféizar de dichas ventanas.

Su procedencia es de la torre musulmana de Ab l-uyš Nar , también llamada torre de Ab l-a y hoy día mucho más conocida con su nombre cristiano, el Peinador de la Reina, uno de los lugares más mágicos del monumento.

 Esta pieza dispone una rica decoración de reflejos dorados sobre color blanco y trazas en azul, una de las técnicas más costosas de estas cerámicas. Es excepcional, por el poco número de cerámicas conservado, y porque su programa decorativo es epigráfico con alusiones a la felicidad y gloria.
Se realizó en un periodo de máximo esplendor bajo el mandato del sultán Muhammad V, uno de los principales constructores de la ciudad palatina.

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2021 - Pieza del mes de Marzo en el Museo de la Alhambra - Visitas guiadas a la Alhambra y Granada -::-
- - -
Creado con ❤︎ por acuabit

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información