Este año ha sido sin duda el año del Gran Capitan en la ciudad de Granada, ya que se celebra el 5º centenario de su muerte y por ello no quería dejar concluir el 2015 sin hablar de un personaje profundamente vinculado a Granada.
Gonzalo Fernández de Córdova, más conocido como el Gran Capitán, nace en Montiilla en 1453. Pertenece a una familia de la nobleza castellana y desde el primer momento lucha por la causa isabelina.
Durante todo el reinado de la reina Isabel la Catolica existió una admiración mutua que sin duda El Gran Capitan se supo ganar en los campos de batalla haciendo uso de un gran ingenio militar, valentía y respeto por el contrincante.
Es principalmente en Italia, siempre luchando contra los franceses, donde El Gran Capitán pone en práctica algunas de las reformas militares que terminaran dando lugar a los famosos Tercios, imbatibles durante casi un siglo y medio . Tras estas batallas España consigue arrebatar de forma definitiva Nápoles a los franceses.
Las reformas militares que introduce se basan principalmente en saber pasar de la pesadez del medievo, donde el papel principal lo juega la caballería a la ligereza de la infantería que a partir de ese momento comienza a ocupar las primeras líneas de batalla, es la infantería la que juega el papel de defensa y ataque y la caballería la de hostigamiento y persecución, en un segundo plano. Pero también es vital la organización del ejercito en compañías poniendo al frente a un capitán ó el saber llevar al rival al terreno que le resulte más favorable, el cambiar la mentalidad de los soldados haciendo que entrenen constantemente, etc.
Algunas de estas técnicas empiezan a fraguarse en el asedio de la ciudad e Granada en 1482, donde la participación del Gran Capitán juega un papel vital. Fue principalmente una guerra basada en los asedios, incursiones y escaramuzas, donde el Gran Capitan actuó también como espía y negociador, hasta hacer que Boabdil entregara la ciudad de Granada en 1492.
Tras sus grandes logros en tierras italianas, sus numerosas disputas con el rey Fernando, que nunca supo agradecer lo que este gran hombre hizo por España, decide retirarse y morir en Granada. Cualquier visitante que pasee por el famoso barrio del Realejo de Granada, podrá encontrar en la plaza de S. Juan de la Cruz , junto al convento de las Carmelitas Descalzas, la casa donde murió el 2 de Diciembre de 1515 el gran héroe conocido como el Gran Capitán.
Aunque en un principio debía haber sido enterrado en la Cartuja de Granada, finalmente y por desavenencias con los monjes, termina siendolo en el monasterio de San Jerónimo cercano al centro histórico de Granada. Es Carlos V en 1523 quien concede a su esposa, María de Manrique, el privilegio de depositar en dicho monasterio los restos mortales de su marido así como los suyos y su descendencia cuando fallecieran, a cambio de financiar la construcción de dicho monasterio. De hecho su programa iconográfico gira alrededor de las proezas militares de este gran héroe.
Una última curiosidad antes de terminar este post es que estudios recientes certifican que los restos que descansan en la tumba del Gran Capitan no corresponden a tan ilustre personaje. Parece que durante la ocupación francesa, las tropas napoleónicas en venganza a las derrotas sufridas contras las tropas capitaneadas por el Gran Capitán, profanan su tumba y hacen desaparecer sus restos.