¿Cuándo se construyó la Alhambra?

Aunque la colina de la Sabika ya fue ocupada antes de la ciudad palatina, hoy conocerás cuándo se construyó la Alhambra

La colina de la Sabika, lugar donde se encuentra la Alhambra ya fue ocupada con anterioridad por el imperio romano.

No fue hasta el 1238, cuando Muhammad ibn Nasr (Al-Hamar, el Rojo) comienza a cambiar la historia.

Por entonces Muhammad funda la dinastía de los nazaríes, y se instalan en este lugar tan bien protegido y posicionado frente a posibles ataques.

Las primeras obras de la Alhambra fueron la Torre de la Vela, la Torre del Homenaje, o la Acequia Real, uno de los sistemas hidráulicos más impresionantes del mundo.

Muhammad I también comienza a construir los palacios donde residirían los reyes de la dinastía, aunque no llegó a ver el fin de su obra.

Fue su hijo Muhammad II quien consolida la dinastía nazarí, y el encargado de construir el palacio del Generalife; casa de verano del sultán de la Alhambra.

Tras varias generaciones, a mediados del siglo XIV, con Yusuf y Mohamed V, se realizan unas de las construcciones más importantes de este conjunto.

El patio de los leones, así como la famosa sala de la barca o los baños, son algunas de estas antiquísimas construcciones.

Estas fueron las últimas construcciones que a día de hoy se conservan bajo la supervisión del Patronato de la Alhambra, pero aún no es como la conocemos.

Llegada cristiana a la Alhambra

Tras la reconquista del Reino de Granada, llegaron los cristianos al interior de los muros de esta magnífica ciudad palatina de la dinastía nazarí.

Carlos V e Isabel de Portugal implantaron la cultura y arquitectura cristiana sobre las maravillosas y artísticas obras mozárabes.

El portentoso Palacio de Carlos V, o la Iglesia de Santa María de la Alhambra, son los ejemplos más claros de esta imposición cultural.

El Palacio de Carlos V está situado en pleno centro del monumento, e incluso se solapa y se “come” parte de los Palacios Nazaríes.

De la misma manera, es la iglesia de Santa María la que está “pisando” la antigua mezquita de la Alhambra, de la cual sólo quedan los restos.

Esta es la forma en la que conocimos cómo se construyó la Alhambra para conocerla como la conocermos a día de hoy.

Y es que esto es la Alhambra, llena de detalles, secretos, historia y curiosidades y estás a un solo paso de poder descubrirlo.

Ven a conocer la Alhambra junto a un guía oficial profesional al mejor precio posible. Para poder conocer todos los aspectos de la Alhambra, y de la forma que quieran.

Que no se te pase el momento y reserva ahora tu visita guiada.

Para más artículos como este, no olvides visitar nuestro blog.