Cocina Andalusí en Granada

No podríamos entender nuestra cocina actual sin conocer las grandes aportaciones que los musulmanes realizan tanto en lo que se refiere a la agricultura, como al sistema de riego, como a la industria general del Alandalus.

La entrada de los musulmanes en Granada trae consigo una importante aportación de numerosísimas especies de frutas, verduras, plantas aromática y especias que serán la base de su alimentación. La trilogía basada en cereal, carne y vino de época preislámica, deja paso a una cocina que tiene como base las verduras y las frutas

Es a la llegada de los musulmanes a la que debemos la introducción de alimentos imprescindibles en nuestra gastronomía como el arroz, cítricos, sandia, melón, albaricoques, membrillos, berenjenas y un largo etcétera.

Pasan a tener gran importancia el consumo de legumbres como garbanzo, soja, lentejas y judías, que se cocinan junto a todo tipo de verduras y carnes; y que perduran en nuestra gastronomía en los cocidos y en los potajes. Para evitar las flatulencias se usaban tomillos, orégano y cominos.

El uso de las especias merece un capitulo a parte. Es en esta época cuando se introducen el uso de la canela, azafrán, comino, jengibre, nuez moscada, anís, sésamo, alcaravea y cilantro, la mayor parte de ellas procedentes de China, pero algunas como el azafrán pasan a cultivarse en nuestro país.

Otra de las aportaciones es la introducción del cultivo y uso de la caña de azúcar, presente todavía en el paisaje de la zona litoral de provincias como Granada.

Dulces de  una conocida pasteleria de Granada
Dulces de una conocida pasteleria de Granada

 

También el famoso sorbete o Sherbet, tan conocido hoy día se realizaba ya con la nieve de Sierra Nevada de Granada, que se conservaba en profundos pozos

No solamente muchos de los alimentos que tomamos hoy día fueron introducidos por ellos, sino que su preparación es muy similar aún. Algunos de estos platos son las migas, los escabeches, arroz con leche, empanada, albóndigas, mazapanes, turrones,..

Pastela Moruna de una conocida pasteleria de Granada
Pastela Moruna de una conocida pasteleria de Granada

 

Además es de destacar que la gastronomía en el Alandalus estuvo íntimamente unida a la salud. Existen infinidad de tratados en los que se explican cómo curar ó cómo conservar la salud llevando una alimentación adecuada. Comer correctamente se consideraba una ciencia y se tenían en cuenta la edad, la complexión fisica, el temperamento, el clima y la estación del año.

Entre los doctos andalusíes que escriben a este respecto tenemos a Ibn Rushd ó Averroes; ó a Ibn al-Jatib, cuyos poemas decoran las paredes de la Alhambra de Granada.

Las aportaciones a la gastronomía no se ciñen solamente a lo que se refiere a alimentos y su preparación, sino que es ya en época del califato cordoves y de la mano del reputado músico Ziryab donde se definen el orden de los alimentos en las comidas, orden que se mantiene hasta nuestros días: se comienza con sopas y caldos, a continuación se continua con carnes y aves sazonadas y se termina con postres azucarados, dulces y pasteles con nueces.

 

Te proponemos que en tu visita a Granada disfrutes con los 5 sentidos. Deja que te guiemos por la Alhambra y que nuestros guías te asesoren al final de la visita sobre dónde disfrutar de esta gran herencia andalusí.